- La candidatura vecinal ha dado cuenta de los gastos durante la campaña electoral que asciende a
2.052,39€, todos ellos sufragados a través de donaciones.
- Desde el anuncio de la nueva plataforma vecinal en marzo de este año, la candidatura independiente ha destinado un total de 3.603,01€ para dar a conocer la marca y el contenido del programa.
- La candidatura de vecinas y vecinos independientes critica la alta cantidad de dinero público que se destina a las campañas electorales.
La candidatura vecinal independiente “Barakaldoko Ahotsak-Las voces de los barrios de Barakaldo” ha informado de los gastos ejecutados desde que anunciara en público su intención de presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo por primera vez. Los gastos, un total de 3.603,01 €, han sido sufragados, exclusivamente, a cargo de donaciones. En concreto, para las dos semanas de campaña electoral, han destinado 2.059,39€ invertidos, principalmente, en cartelería.
Tal y como han explicado desde la candidatura vecinal: “Hemos tenido poco tiempo y recursos para poder darnos a conocer en profundidad en todo el municipio. El hecho de no tener representación en el Ayuntamiento ha impedido que hayamos podido aportar nuestras ideas y opiniones en las entrevistas y debates que sí han tenido los partidos con representación en la actualidad, y, de esta manera, darnos a conocer. Y la escasez de recursos económicos no nos ha permitido, por ejemplo, buzonear la papeleta electoral. Con todo ello, las donaciones han sido muy generosas, algo que queremos agradecer públicamente a quienes las han realizado, ya que de otra manera, ni hubiéramos podido darnos a conocer y hubiéramos llegado a menos gente”.
El informe económico se puede revisar en la página web (https://barakaldokoahotsak.eus/resumen-de-gastos-elecciones-municipales-2023/), donde, tal y como explican, una cantidad importante de los fondos económicos se han destinado al diseño de la marca y a la impresión de cartelería. En este sentido, Barakaldo Ahotsak lanza también una crítica: “Se destina una alta cantidad de dinero público a las campañas electorales a las que, pensamos, les sobra incluso una semana. A nuestro juicio, revisa, analizar y valorar lo ejecutado por el grupo proponente durante la legislatura debería contar más que la variedad de merchandising y cartelería con la que nos invaden los partidos políticos durante las campañas.”
Barakaldoko Ahotsak elkarteak hauteskunde-kanpainako gastuen berri eman du
- Herritarren hautagai-zerrendak hauteskunde-kanpainako gastuen berri eman du, 2.052,39 €-koa, guztiak dohaintzen bidez ordainduak.
- Aurtengo martxoan auzo-plataforma berria iragarri zenetik, hautagaitza independenteak 3.603,01€ bideratu ditu guztira programaren marka eta edukia ezagutzera emateko.
- Herritar independenteen hautagai-zerrendak hauteskunde-kanpainetarako diru publiko asko bideratzen dela kritikatu du.
“Barakaldoko Ahotsak-Barakaldoko auzoetako Ahotsak” elkarteak maiatzaren 28ko udal hauteskundeetara
lehen aldiz aurkezteko asmoa agertu zuenetik egindako gastuen berri eman dute. Gastuak, 3.603,01 €
guztira, dohaintzen kontura bakarrik ordaindu dira. Zehazki, hauteskunde-kanpainako bi asteetarako
2.059,39 € erabili dituzte, karteletan inbertituta, batez ere.
Auzokideen hautagaitzatik azaldu duten bezala: Denbora eta baliabide gutxi izan dugu udalerri osoan
ezagutzera emateko. Udalean ordezkaritzarik ez izateak eragotzi egin digu gure ideiak eta iritziak ematea
gaur egun ordezkaritza duten alderdiek izan dituzten elkarrizketa eta eztabaidetan, eta, horrela, gure burua
ezagutaraztea. Eta baliabide ekonomikoen urritasunak ez digu utzi, adibidez, hauteskunde-txartela
postontziz banatzen. Horrekin guztiarekin, dohaintzak oso eskuzabalak izan dira, eta hori publikoki eskertu
nahi diegu dohaintzak egin dituztenei; izan ere, bestela, ezin izango ginatekeen ezagutzera eman eta jende
gutxiagorengana iritsiko ginatekeen.
Txosten ekonomikoa web orrian berrikusi daiteke (https://barakaldokoahotsak.eus/resumen-de-gastos-elecciones-municipales-2023/), non, azaltzen duten
bezala, funts ekonomikoen kopuru handi bat markaren diseinura eta kartelen inprimaketara bideratu den. Ildo
horretan, Barakaldo Ahotsak taldeak kritika bat ere egin du: «Diru publiko asko bideratzen da, gure ustez,
astebete soberan duten hauteskunde-kanpainetara. Gure ustez, proposamena egin duen taldeak
legegintzaldian gauzatutakoa berrikusten, aztertzen eta baloratzen du, alderdi politikoek kanpainetan
inbaditzen gaituzten merchandising- eta kartel-aniztasuna baino gehiago.